Contactar Inicio
Biografía del Maestro

José Luis Dominguez Bolaños:

Nombrado Entrenador, Técnico de Alto Rendimiento, en la relacion de deporte de Rendimiento de Andalucia, correspondiente al primer listado de 2010, aprobada mediante resolución de 9 de junio de 2010 de la secretaria general para el Deporte, publicada en el BOJA nº 124 de 25 de junio de 2010.

Nace en Medina Sidonia, provincia de Cádiz, en el seno de una humilde familia de ocho hermanos.

A la edad de cinco años comienza sus entrenamientos con el único Arte Marcial que en esos años se practicaba en España,  el Judo, en el Frente de Juventudes de su pueblo natal encuadrado dentro de la Organización Juvenil Española (O.J.E.), participando en los niveles locales, provinciales y por último nacionales, donde a pesar de su corta edad comienza a destacar gracias a los instructores que le entrenan duramente y a su propia fortaleza física y mental. Viendo sus Maestros en este Arte Marcial las cualidades que de joven ya poseía, solicitan a sus padres que continúe sus entrenamientos fuera de España.

Vive en Asia (China, Thailandia, Singapore, India) y en Oceanía (Australia), pasando algún tiempo en el Tíbet.
Centra su vida en el estudio completo del Arte del Wu-Shu, principalmente el estilo Wing-Chun de la mano de su Gran Maestro experto en Medicina Tradicional China y anestesia acupuntural , tambien estudia Mot Gar, Hung Gar, Choy Lee Fut, especialidades del Chin Na y  Muai Tay (boxeo tailandés) Arte Marcial por excelencia de Tailandia, pais en el que participa en competiciones dejando en evidencia su aprendizaje.

Con su Gran Maestro Lee, recorre todo el territorio Chino, participando en exhibiciones y campeonatos. Dejando constancia del Wing Chun y Qi Gong que aprendió desde joven.

Se le reconoce como Gran Maestro cinto negro 10º Nivel del estilo Wing Chun kung fu.

Se traslada a Australia, donde conoce a Sifu Edmend Lee (Jit Man ), aquí es admitido en la Kick Kung-Fu Academy de N.S.W. Sydney, concediéndole en el año 1976 la calificación como instructor, miembro de la Chinese Martial Arts Kung-Fu Association.

Dentro de sus viajes, en pro de las Artes Marciales Chinas, visita  Nueva Zelanda, Bali, Australia, Indonesia, Argentina, Chile, Korea , Japón, India, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Rusia y Grecia entre otros, donde participa en exhibiciones.

En Tailandia Agosto del 78 conoce entre otros participantes Tailandeses como Pop Parn Ngnoi (campeon del peso pesado de Muay Thai) y  a la Escuela Chakuriki de Holanda, que va a participar en el Lumpinin Estadium con varios púgiles del boxeo Tailandes en Bang Kok.

En España es reconocido por  la Real Federación Española de Kárate, que tiene al Kung Fu como disciplina asociada, como Maestro del estilo Wing Chun Kung Fu, a todos los efectos con fecha 29 de Enero de 1981, siendo Presidente D. Celestino Fernández y Fernández de Argüelles.

Desde ese momento pertenece a la RFEK (Consejo Superior de Deportes, Miembro del Comité Olímpico Español). Tras los exámenes pertinentes se le nombra Instructor para todo el territorio nacional, pudiendo así impartir sus enseñanzas en dicho estilo.

La Federación le reconoce como Entrenador Nacional (Instructor nacional) y Arbitro Nacional, con fecha 10 de Marzo de 1983. Registrado en la sección Nacional de Kung Fu nº 7.


El 29 Enero de 1983, como disciplina asociada de la RFEK y miembro del Tribunal de Grados de Kung Fu de la Real Federación Española de Kárate y el Consejo Superior de Deportes, en la Ciudad Universitaria de Madrid, examina para arbitrajes regionales y nacionales a los pocos practicantes de Kung Fu que en aquellas fechas existían en España, creando oficialmente para el Kung-Fu la Escuela de Arbitraje Nacional.

El 11 de Noviembre de 1981 es reconocido como Cinto Negro 10º Nivel de Wing Chun Kung Fu, dentro del Kenpo Fu-Shih , por la Spanish United States Karate Assosiation, con Autorizacion internacional del Maestro Robert A. Trias, bajo la presidencia para Europa de Raul Gutierrez.

 El 29 de Noviembre del mismo año la Yudanshai Internacional miembro de la United States Karate Association, le entrega el reconocimiento como cinto negro 10º Nivel de Wing Chun Kung Fu.


Participa en seminarios de la Civil Police Division, con fecha 21 de octubre de 1982.

Estudia Ming Chuan con su amigo personal Maestro John Fanning.
Después de exhibiciones a nivel internacional y arduos entrenamientos conjuntos, el Maestro John Faning le entrega el titulo de Cinto Negro Octavo Nivel el 4 de Febrero de 1983.


Desde su llegada a España  comienza a impartir las clases del estilo Wing Chun Kung Fu en su pequeño, pero honesto, gimnasio en Sevilla.

Realiza y participa en exhibiciones y campeonatos a todos los niveles, promoviendo la difusión y conocimiento de las artes marciales chinas.

Desempeña el cargo de Instructor de Defensa Personal de algunos Cuerpos de Seguridad del Estado

Instructor del Cuerpo Antidroga de la guardia Civil, en el cuartel de Eritaña, Sevilla. Siendo su capitán Don Francisco Silva, enseñándole técnicas policiales de defensa personal.

Instructor de la policía local de Mairena del Aljarafe, donde más tarde es nombrado jefe de la policía local. Siendo Alcalde Don José Lora. Dejando más tarde dicho cargo por falta de tiempo.

Instructor de la policía local del municipio de Sanlúcar la Mayor, siendo su alcalde don Eustaquio Castaño. Donde estuvo desempeñando su cargo varios años.

Instructor de la policía local de Villafranco del Guadalquivir, durante dos años, donde le da clases de defensa y técnicas policiales.

 En España como pionero de este Arte realiza exhibiciones a nivel regional y nacional. Una muestra de ello es la medalla de Oro que le entrega la federación Sevillana de Karate, el 28 de junio de 1981, siendo su presidente José Quiles Checa, en agradecimiento por la difusión del arte Marcial.

 En 1982 organiza en Sevilla el el primer campeonato de Kung fu abierto a todos los estilos y disciplinas. Obteniendo medalla de Oro, el Maestro en exhibición, y su escuela en armas, formas y combates.

Participan en el trofeo de la Merced de Barcelona, dejando constancia de su escuela en este campeonato. Obteniendo 3 primeros puestos.

Recibe felicitación directa y por escrito, del presidente de la Federación Española de Karate Don Faustino Soria Morales. Por los triunfos a nivel local, regional, nacional, europeo y mundial. Recibiendo también, cada uno de sus alumnos participantes, felicitación personal del presidente.

Recibe felicitaciones formales, del presidente de la federación Andaluza de Karate por haber llevado al la Escuela Internacional de Kung Fu a obtener títulos nacionales y mundiales en varios años consecutivos. Felicitando también por individual a sus alumnos que han participado en dichas competiciones.

Es galardonado y nombrado “Mairenero del año” por los éxitos obtenidos con su escuela Internacional de Kung Fu a través del excelentísimo señor alcalde don Antonio Conde de Mairena del Aljarafe, Sevilla.

En la gala del deporte de Mairena del Aljarafe, su escuela y el personalmente, reciben premios a los mejores deportistas del año y a la mejor escuela de artes marciales Chinas.

Entre las  muchas exhibiciones de Kung fu, realizadas en el territorio Nacional cave mencionar realizada  en el polideportivo Aluche de Madrid, siendo televisada por Pedro Rosas, realizador del telediario de la primera cadena de televisión Nacional.

Participa en exhibiciones a nivel europeo y mundial. Destacando la realizadas en Sydney, Australia, y en Bank Kok, Tahilandia.

Posee el grado de Cinturón Negro 7º Nivel entregado Oficialmente por la Federación Española De Karate,  fechado en Madrid el 11 de Mayo de 2007.
 

Es miembro de la federación Mundial de Koushu (T.W.K.S.F.) desde el 21 de julio de 2004 con certificado de reconocimiento y de promoción de esta federación, personalmente como Gran Maestro de la escuela Internacional de Kung Fu con fecha 27 de julio de 2008 en Baltimore Maryland USA a travez del Gran Maestro Huang Chien Liang, presidente de la federación americana de Koushu.

 

 En los años 2003 2004 2005 2006 y 2007, en los campeonatos de España de Kung Fu, se le concede el titulo a la mejor escuela, en formas armas y combates, obteniendo así cada año de estos, por la real Federación Española de Karate siendo el Kung Fu disciplina asociada, el primer puesto.

En los años 2004 2005 2006 2007 2008, en los campeonatos de Europa y Nacionales de Alemania, se le concede trofeo a la mejor escuela en formas y armas, a través de la federación Europea de Koushu en Ulm, Alemania.

En los años 2007 2008 A través de la federación mundial de Koushu su escuela recibe el tercer puesto en el medallero de armas y Taos, siendo el propio presidente de la federación quien entrega dichos trofeos.

Actualmente es el director del departamento Andaluz de Kung Fu dentro de la Real Federación Española de Karate (Consejo Superior de Deportes) como disciplina asociada.

Presidente de la Federación Española de Koushu, nombrado por el Gran Maestro Huang Chien-Liang, a través de la World Koushu Federation (TWKSF)

 

Paralelamente a la carrera citada después de treinta años de duro trabajo en el aprendizaje del Kung Fu y de la medicina tradicional china, que comienza en los años 59/60 , decide hacer oficiales sus conocimientos de medicina, Acupuntura, Qi Gong, An Mo y Fitoterapía,

-Alcanza la Licenciatura de Medicina Tradicional China por la Escuela Superior de M.T.C. de Madrid, y reconocido por la Facultad de Medicina de Peking (Beijing, China), dentro de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

-Es miembro de la fundación de Medicina Tradicional China con el número de Practitioner’s Register 20301-240.

-Se titula en un curso de obesidad y electrolipolisis, según el método del doctor Pedro Choy en Madrid el 24 de Marzo de 2002.

- Realiza el curso de Tui Na, según Medicina Tradicional China, a través de su fundación Europea en Madrid el 22 de Mayo de 2002.

-Realiza en el Xi Yuan Hospital of China Academy of Tradicional Chinese Medicine, al igual que en otros hospitales de aquel país, prácticas de Medicina.

Realiza el examen internacional de Acupuntura y Moxibustión en G.K. en Peking (China), donde obtiene primero su Licenciatura con el número 135003, y después el Doctorado Internacional.

-Obtiene el  Master en Estudios Biológico -Naturistas por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Universidad de León.

- Obtiene el título de Naturopata a través de FENACO, el 4 de enero de 2001.

-Recibe certificado de homologación a favor de  la escuela de enseñanza como Centro Superior de Medicina Tradicional China. A través de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China, dentro de la fundación Europea.

-Recibe certificado de homologación a través de FENACO, a su centro superior de medicina tradicional china y naturopatia. En Mairena del Aljarafe Sevilla con fecha  10 de Abril de 2003.

- Miembro honorifico por sus excepcional actuación y contribución decisiva  en el proyecto de fundación, investigación  formación y didáctica de la Sociedad Española de Sales Bioquímicas.

- Obtiene  la titulación de SESBI de Experto en Biosales de Schüssler en febrero de 2009.

 

El Sábado 10 de Septiembre de 2011, se realizo en la ciudad de Antequera, un acto de hermanamiento entre la Orden del Infante Don Fernando y Santa Eufemia y la Orden de San Estanislao de Polonia.El Gran Maestro José Luís Domínguez, no solo recibió el honor de esta investidura, si no que también,  en el mismo acto, de  manos del Sr. D. José Antonio Almarza Martín-Vegue, delegado general para España del “COMITÉ DE RECOMPENSES de l` oeuvre humanitare et du merite philanthropique”, le fue impuesta la medalla Al Merito Humanitario, por su trayectoria en la ayuda del prójimo.

Su trabajo por el arte de China no termina ni descansa, en la actualidad, aunque la escuela haya crecido y disponga de un sitio mas amplio, continua con su humilde gimnasio en Mairena Del Aljarafe donde la puertas nunca se cierran para los interesados, alli prepara al equipo de competición y sus instructores. Con solo el esfuerzo continuo debido a las mayormente ausentes ayudas externas, organiza año a año el campeonato Oficial de Kung Fu de Andalucía, promueve la participación en el campeonato Nacional de España con la única intención de promocionar y dar a conocer el arte que ama. Con su equipo de competición ha llevado el Kung Fu Español a podios de nivel Nacional Europeo y Mundial. Simultáneamente atiende dolencias de toda índole en su clínica de medicina tradicional China, forma profesionales de esta ciencia y participa en diversos proyectos para la difusión de la cultura China (Vice Presidente de la asociasión GAPRONI).

 

Todos los derechos reservados. Prohibido el uso del material sin autorización. © Copyright registrado desde 8 de junio de 2009.