Contactar Inicio
Formas tradicionales

 

Taos o Formas tradicionales

En el estilo Win Chun nos referimos a las formas con el nombre de Taos. El término Tao (o Tao lu) en su origen significaba –y sigue significando en el chino moderno- «camino». Otras veces el ideograma Tao representaba la ley que rige la vida del hombre, su felicidad y su desgracia, sus éxitos y sus fracasos, su nacimiento y su muerte. Luego pasó a significar «método» o «procedimiento». También encontramos, desde antiguo, el término Tao en la acepción de «doctrina», «enseñanza», derivación de su empleo verbal en el sentido de decir, hablar. En las artes marciales chinas se entiende por Tao el camino o vía por la cual llegamos a conocer un determinado estilo de Kung-Fu, es un método o procedimiento por el cual el practicante puede conocer de forma sintética y sincrética el estilo que practica.

Los Taos o formas surgen por la necesidad de transmisión de los conocimientos marciales de una generación a otra. Ante la pregunta «¿Por qué no se transmitieron a través de libros?», podemos dar tres razones fundamentales. La primera es que el origen del Kung-Fu es anterior a la escritura, los Taos son un método de transmisión oral-visual con el objetivo de preservar el estilo pugilístico de una determinada familia o clan de manera que no se degenerara por el paso del tiempo. La segunda, es que incluso con la llegada de la escritura sería muy difícil plasmar los movimientos de un Tao y sus aplicaciones con palabras e imágenes. Incluso hoy en día, en las revistas de artes marciales o libros dedicados a esta materia, es difícil aprender una determinada técnica a no ser que se conociera previamente. La tercera es que el Tao es una manera esotérica de enseñanza, es decir, aunque alguien copiara los movimientos del mismo, no sabría aplicarlos, uno de los innumerables motivos por lo que es de vital importancia un Maestro (Sifú), que guíe y desarrolle los movimientos sintetizados de un determinado Tao.
Los Taos recogen las diversas técnicas de la defensa y del ataque; y puesto que el Kung-Fu es un arte dinámico, es decir, precisa del movimiento, son la forma más eficiente de organizar teóricamente las técnicas representativas de los diferentes sistemas de ataque y defensa. Los taos se pueden realizar individualmente, una vez que se conocen, o por grupos para aprender los movimientos y desarrollar las técnicas que lo forman.

Una función importantísima en los Taos es la de enseñar  la «posición», es decir, los ángulos correctos de los bloqueos y ataques. El Wing Chun tiene una biomecánica triangular. Las fuerzas se transmiten a través de líneas que forman triángulos que se van conectando unos a otros y así “viajan” a lo largo del cuerpo. El alumno debe primero aprender las posturas y los grados de inclinación de cada bloqueo con los Taos, para poco a poco aplicarlos al combate. Si no se realizan bien en el aire, difícilmente se podrán hacer contra un adversario. Cuando se practica un Tao deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
    • Relajación, en el sentido del no uso de la tensión muscular, usando el cuerpo como si se tratara de un látigo y no de un bastón rígido. Esta relajación no es un “vacío”sino más bien el uso flexible de todo el cuerpo, de forma que de cara al combate permita la proyección de cualquier defensa. La relajación permite que el Chi penetre en los huesos con el consiguiente aumento de la potencia del golpe.
    • Coordinación o equilibrio, que permiten la fluidez de movimientos, la absorción de un ataque y aumentar la proyección del propio ataque.
    • Velocidad, consecuencia de los dos aspectos anteriores. La rapidez se consigue relajando los músculos y coordinando los movimientos. Al principio la realización de los Taos son lentos pero continuos, pero una vez que ya se conocen los movimientos deben hacerse a mayor velocidad (sin perder por ello la base), puesto que en un combate el oponente nos ataca los más fuerte y rápido que puede.
    • Concentración. Se necesita la mente para sentir y dirigir los movimientos, de manera que cuando se combata, nuestro consciente y subconsciente tenga la misma actitud que cuando realizamos un Tao y de tal forma que nada escape a la atención del practicante.

Los Taos, tanto de manos vacias como los de manejo de armas son la expresión máxima de la tradición en el Kung-Fu, puesto que se mantienen prácticamente invariables desde que se crearon, no obstante, ha de aclararse que los Taos no fueron creados en una sola generación del Kung-Fu sino que debieron pasar bastantes generaciones hasta conformar lo que hoy conocemos y practicamos.
 En el Wing Chun Kung-Fu casi podemos afirmar que nuestro tres Taos permanecen prácticamente invariables desde finales del siglo XVI, principios del XVII. Por ello, es necesario enseñarlos lo más fidedigna mente posible, para conservarlos tal y como nuestros ancestros marciales los concibieron.
En Wing Chun existen tres Taos de manos vacias: Sil Lin Tao, Chum Kiu Tao y Biu Tzi Tao. Dos de armas,Bart jarm do y Luk Dim Boon Kwun
 y aunque no es propiamente un Tao, en Wing Chun existe una serie de movimientos a realizar con el muñeco de madera, llamado en inglés Wooden Dummy y en Chino Mok Yan Yon. Estas técnicas son 108, aunque consta de otras técnicas superiores que se suelen enseñar a partir de un nivel o grado avanzado, hasta un total de 118.
Como complemento a la formación en Nuestra escuela se enseñan formas tradicionales de manos vacías y armas de diferentes estilos de Kung Fu, algunos del Sur, como Mok Gar o Hung Gar y otros del Norte como Bei Saholing (Shaoling del Norte).Siempre manteniendo nuestro eje en el estilo Wing Chun.   

 

Todos los derechos reservados. Prohibido el uso del material sin autorización. © Copyright registrado desde 8 de junio de 2009.